jueves, 7 de febrero de 2013

MEMORIAS DE UN CRIMINAL





DAVID VILCHES
MEMORIAS DE UN CRIMINAL
Escritas Por Dresán



Introducción.


Cuando mi madre rompió aguas estaba en la cocina preparando un caldo, era 20 de Enero y hacía mucho frío. Sintió un dolor muy grande y notó como el líquido se derramaba por sus piernas. Era caliente y viscoso. En su interior notó como algo se rompía al mismo tiempo. Las piernas se le aflojaron y cayó de rodillas. El dolor era cada vez más intenso. Después de un rato notó como algo salía  de su interior. Eran mis nalgas rosadas. Ya veis vine al mundo de culo. En algunas culturas nacer de culo es símbolo de buena suerte, pero en aquel momento mi madre sólo sentía dolor, como para decirle que ese alumbramiento sería anuncio de tiempos mejores.
Se las apañó como pudo,  sola. Estaba acostumbrada al dolor y a luchar por lo que quería. Era una mujer fuerte y valiente. Con ideales. Y lo que quería en ese momento era que yo naciera sano, salvo y fuerte. Olvidándose del dolor tiró de mis nalgas hasta conseguir sacarme del todo. En ese momento se desmayó.
Por suerte para mí y para ella, apareció mi tía, que al oír los gritos de mi madre, entró a ver qué pasaba y se encontró con la estampa. Mi madre tendida cual larga era en el suelo de la cocina y conmigo entre las piernas llorando, pleno de sangre y flujos.
Mi tía era una mujer mayor, con cinco hijos, acostumbrada a parir sola. Al ver lo que ocurría tomó un cuchillo de la encimera, que aún olía a ajo, y sin demorarse cortó de un tajo el cordón umbilical. De ahí creo que me viene el gusto por el ajo. Ese olor fue el primero que descubrí y que me dio la vida.
Como era sábado no pudieron ir a inscribirme al registro civil así que mi madre, ya un poco repuesta del parto, lo hizo el lunes 22 de Enero.
Cuando vio la fecha que la funcionaria del registro puso, exclamó :
-Aquí pone que mi hijo nació el 22. No es así nació el sábado 20.
A lo cual la funcionaria, una mujer de rostro arrugado y con unas tremendas ojeras, con muy mala leche  respondió:
-. Señora o señorita usted no sabe ni cuando, ni quien la folló, como para saber cuando nació su hijo.
Algo muy común, dado que en aquella época, una mujer madre soltera era considerada una buscona, una puta, una cualquiera.

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Cuando mi padre se enteró de que iba a tener un hijo,  o se asustó o temió perder la libertad que tenía. Era un golfo, un Don Juan, un putero, un encantador de serpientes. Salió huyendo como un cobarde después de proponer a mi madre que abortara.
_ O el hijo o yo. Le retó.
Suerte que mi madre optó por la primera opción, porque si no hubiera sido así, no podría estar contando esto. Y la verdad que ya veréis a medida que leáis, que mereció la pena. 
Mi madre un día, aún embarazada de mí, le vio por la calle con otra mujer, y como era una señora de armas tomar, ni corta ni perezosa se fue a por ellos. La otra mujer asustada salió corriendo. Mi madre enfurecida le dio una buena paliza a mi padre desgarrándole la ropa y dejándolo medio desnudo en plena calle.
La policía les detuvo y le llevó a comisaría, pero mi padre dijo que mi madre estaba loca y que no iba a poner ninguna denuncia.

Mi madre encontró un trabajo, mal remunerado, pero un trabajo. Como no tenía quien cuidara de mí, me dejaba con una señora a la cual pagaba por ello. Pero un día se enteró de que esa señora me dejaba metido en una caja de cartón todo cagado y meado, rodeado de gatos y sin comer.
Como el trabajo flojeaba en Andalucía, la gente se iba a otras regiones, el que no podía pagarse un pasaje al extranjero,  en busca de trabajo. Así lo hicieron mis tíos y con ellos mi madre.
El lugar, escogido o no, fue Barcelona. Se hablaba de que en las fábricas textiles, hacía falta mano de obra y además bien pagada, cosa que no era del todo cierta, pues si analizamos, como trabajan clandestinamente ahora los chinos en España, mal pagados y hacinados, tenemos que decir que en la España de la postguerra, los ricos dueños de la industria textil en Cataluña hacían lo mismo.
Mis tíos encontraron trabajo en una fábrica, pero mi madre al ir con un hijo no encontró más que limpiar las preciosas escaleras de los edificios maravillosos de la Barcelona del  casc antic.

Mi madre era tan entregada, que cuando cobraba, empleaba el dinero conseguido en comprar comida para los cuatro.
Los primeros años en Barcelona viví con mis tíos en un piso muy pequeño y mi madre en una habitación alquilada donde no querían niños.
Los domingos, que era el único día que descansaba, venía a dormir a casa de mis tíos y como no había espacio, dormíamos en el suelo, sobre unas mantas, para amortiguar la dureza del suelo de terrazo.

Una mañana temprano, mi tía bajó a comprar pan muy pronto y mi tío aprovechó el momento para intentar acostarse con mi madre. Mi madre se defendió con uñas y dientes y dando gritos ya armando escándalo. Cuando mi tía regresó con el pan bajo el brazo se encontró a mi madre llorando desconsolada y disgustada. Mi tía al enterarse de lo ocurrido, en lugar de encararse con su marido, culpó a mi madre de provocarle y nos echó a la calle.
A mi madre no le quedó más remedio que buscar alojamiento donde fuera. En la mayoría de las viviendas donde alquilaban habitaciones seguían sin querer niños, con lo cual mi madre tuvo que buscar un piso pequeño y barato donde poder vivir conmigo.

Un fin de año, estábamos durmiendo y llamaron a la puerta de abajo, mi madre abrió y se encontró con mis tíos, que le dijeron a mi madre que ellos me habían criado y cuidado y que me consideraban hijo suyo. Pretendían llevarme a vivir a su casa. Me asomé a la puerta para ver qué pasaba al oír que mi madre discutía con alguien, entonces mi tío al verme me agarró de una mano e inmediatamente mi madre de la otra. Ambos tiraban de mí con tanta fuerza que creí que me arrancarían los brazos. Por un momento mi madre me soltó y mi tío, por la inercia cayó al suelo. Ella aprovechó para coger un cuchillo de la cocina y con él los amenazó gritando:
-Dejad a mi hijo en paz u os acordaréis de mí. Si no os vais y nos dejáis en paz soy capaz de mataros.
Era tanta la fuerza y la rabia con lo que lo dijo que mis tíos se dieron media vuelta y se largaron.
Al poco tiempo caí enfermo y me llevaron al hospital de San Pablo. Me hicieron unas radiografías y dijeron que habían visto unas manchas y que podría tratarse de tuberculosis. En aquellos tiempos había mucha gente con esta enfermedad. Así que  me dejaron casi seis meses en el hospital hasta que se dieron cuenta de que no tenía nada, tan poco preparados estaban los médicos aquellos, que no sabían distinguir una tuberculosis de una gripe.

Cuando me dieron el alta en el hospital, mi madre no supo que hacer conmigo pues no podía tenerme en casa por el trabajo, así que me metió en un internado del estado.
Todo estaba muy bien porque era un lugar gratuito para niños huérfanos, abandonados o sin familia. El problema estaba en  que el 85 % eran niños deficientes, con alguna anomalía física o mental y además con edades muy variadas, desde los 2 hasta los 14 años. Ahí empezó mi gran drama.

Sólo podíamos recibir visitas una vez al mes y en domingo. Yo tendría entonces unos cuatro o cinco años. Los niños que se consideraban normales, para reírse de los otros, les gastaban bromas muy pesadas, algunos de los niños deficientes se ponían tan nerviosos que se mordían en los brazos hasta arrancarse trozos de carne. Yo intentaba ayudarles, pero entonces los llamados así mismos normales, la tomaban conmigo y me pegaban. Entonces cuando aparecía la maestra me echaban la culpa, como siempre, de haber iniciado la pelea. El castigo por ello eran unas inyecciones en el culo que me dejaban sin poder moverme de la cama durante dos o tres días, al menos.

 Durante el día eran mujeres las que cuidaban de nosotros, pero por la noche había un cuidador varón. A mí me parecía un tipo muy mayor, pero ahora en la distancia creo que no debería tener más de 25 ó 30 años. Un día en medio de la noche me levantó de la cama y, con engaños, me llevó a los lavabos, y allí me bajó los pantalones del pijama y me violó. De cómo lo hizo y el dolor que me causó no quiero hablar…yo lloraba, pero él me tapaba la boca hasta casi asfixiarme. Cuando acabó su faena cayó rendido sobre sus rodillas y yo aproveché para escaparme corriendo a la cama. Ahí ahogaba mi dolor y enjugaba mis lágrimas con las rotas y sucias sábanas.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Crónica de los Besametonto AWARDS | Rumore Rumore

Crónica de los Besametonto AWARDS | Rumore Rumore

Gala BESAMETONTO AWARDS


Crónica de los Besametonto AWARDS


Vísteme despacio que tengo prisa, como dice el refrán, esto es lo que debería haber hecho. Después de ver las fotos me doy cuenta de que no elegí el mejor vestuario para el evento, pero en fin, que le vamos a hacer, para la próxima tendré más cuidado.
Después de una dura jornada de trabajo, nos reunimos la plana mayor de Rumore Rumore, con algún nominado para ir a cenar. Llevábamos meses esperando y preparando este momento, pero aún así estábamos un poco nerviosos.
Cuando llegamos a DELIRIO LIVE, aunque era pronto ya estaba lleno. Por un momento creí encontrarme en los 80, en la movida. Pensé que podrían aparecer por allí Almodóvar, Fabio Mcnamara, al que adoro, Alaska o Marisa Paredes, con los que coincidí en numerosas ocasiones, pero no, estamos en el siglo XXI, y si le preguntas a alguien por algún personaje no tan conocido como Almodóvar, seguro que no lo saben y es normal, como tampoco saben, que el que se puedan celebrar fiestas de este tipo es gracias a la lucha de mucha gente durante muchos años. Bueno en fin a lo que iba: Que nos paramos en el photocall, como mandan los cánones y entre foto y foto se nos fue el tiempo y cuando nos quisimos dar cuenta el inicio de la Gala había comenzado. Quisimos avanzar hacia adelante pero un tumulto de gente nos lo impedía, entre ellos una Morla que nos impedía el paso atrincherada junto a una columna. Amablemente le pedimos que nos dejara pasar, que éramos parte del evento, pero la Morla testaruda nos lo impidió. Al cabo de poco la Morla lentamente se apartó y pudimos ir accediendo a primera fila para hacer las fotos que os hemos regalado.
Fue una pena no llegar a la majestuosa salida de Rubén coronado de espinas y velado, interpretando un tema de Madonna. Luego le siguió Supremme de Luxe, haciendo un tema de su nuevo disco.
Entre vítores y aplausos llegó el momento de la entrega de premios:

ERES MUY FASHION, en ese momento sube al escenario el actor porno LUCIO SAINTS para entregar el premio a su marido, el maquillador OSACAR RAMIREZ. La primera decepción, pienso en José López Monteiro y la ilusión que le hizo esta nominación. Me empiezo a sentir como Uribarri en Eurovisión, primer acierto y primer cero para Rumore Rumore.

PREMIO INTERÑET que fue a parar a manos de CALLEJERAS. Lo sentimos porque en nuestro grupo estaban Marta Carrera, nominada, por Rubén y Eme nominado por Rumore Rumore. Esta fue la segunda desilusión, empezaba a sentirme como Almodóvar en los Goya.
Bueno, pensé, aún quedan muchos, alguno caerá para los nominados de Rumore Rumore.

PREMIO MEJOR LIBRO. Va a parar a las 7 BOLLERAS VIAJERAS de SIETE TENTACIONES, con prólogo de Sofía Cristo, hija de Bárbara Rey y pareja de Nagore, una de las siete escritoras. Sofía no paraba de indicar que el prólogo lo había escrito ella. El PRO-LOGO. Otra decepción para este servidor que con tanta ilusión había nominado a Juan Flahn por ORGULLO ZERO. Sabiendo que Juan Flahn es un estupendo guionista y director de cine, autor entre otras de CHUECATOWN, creí que tenía todos los boletos, pero no fue así.

Siguiendo la escaleta se hizo un inciso con la actuación de PABLO CARAL, acompañado de dos bailarines con una estética muy transgresora, otro motivo más para recordarme los 80 y la movida.

Le siguieron ELVIRA  DURANGO Y KIKA LORACE con un númeró majestuoso muy apropiado para el evento el miau miau de Rossini, la verdad es que no supe distinguir si eran Teresa Berganza, Montserrat Martí o Montserrat Caballé, por el alboroto que había, pero para mí fue lo mejor de la noche.
A esto le siguió un descansito de diez minutos para tomar una copita servida por un bello barman que me atendió muy amablemente, gracias guapo. Para seguir después con la gala de entrega de premios.

MR.DJ. que fue a parar a manos de uno de la casa,  ORFIDEL, aunque el más pequeño, se llevó un minigato en esta categoría, el simpatiquísimo IVAN PEQUEÑO.

MEJOR FOTOGRAFO que fue a manos de HECTOR BETANCORT, y después Rubén anunció un segundo mini gato para esta categoría, yo pensé que iría a parar a manos de JAVIER ALMUNIA, pero tampoco, se lo llevó PEPINO MARINO en manos de LA CRAWOFORD, otra vez me sentí como Almodóvar en los Goya.

MEJOR VIDEO, Ahí tuve mis dudas porque había muy buenos competidores, me había gustado mucho la sencillez con que se hizo el vídeo de SALINAS CARLOS, y ahí volví a acertar. Me encanta SALINAS, enamora con esa voz y esa sonrisa.

CHULO o CHULAZO DEL AÑO,  ahí discrepo bastante, si las caraterísticas que según la pregunta de Suprememe, deberían reunir el chulazo, creo que en este caso sólo creo, a riesgo de equivocarme, reunía una. Adivinen cual. El caso es que fue para P.Utrilla y un segundo minigato que me dio la esperanza que fuera para el más guapo, elegante y glamuroso de la sala KIKE BARRERA, pero volví a fallar pues fue a parar a manos de LOLITO MALIBÚ.

Siguió el baile individual de YCHY,que la verdad sea dicha, lo hizo bastante bien.
Después de una pequeña pausa intervino CARLOS SALINAS. Que nos enamoró a todos. El muy cabrón, conquistó a la plana mayor de Rumore Rumore y nos prometió una entrevista.

PREMIO ERES MUY RAPADO por unanimidad de público y votantes se lo llevó por ERES MUY ABSTEMIA, nena te vas a destrozar el hígado. Y tú no cantas como Raphael por mucho que imites a Massiel.

STAR OF THE YEAR, se lo llevó muy merecidamente SUPREMME, alo largo del año no ha parado de hacer cosas con mucho éxito, teatro, música, videoclip, actuaciones a lo largo de todo el año, incluso en el Orgullo de Madrid

PREMIOS ESPECIALES para ABEL ARANA Y LAS GRECAS por designación de Rumore Rumore y que lo recogió de manos de Rubén este servidor.

PREMIO ERES MUY TRAVESTI, el premio más peleado, con más polémica y con más repercusión mediática. También el más esperado. Por mucho que quisiera disimularlo PUPI POISSON, se le notaba la ansiedad por la llegada de ese momento. Nacho, el alter ego de NACHA LA MACHA subió al escenario para hacer entrega de este premio, encandiló como sólo el-ella sabe y entregó a la ganadora un súpergato. Tan gordo estaba de cuatro años esperando a caer en las manos de la dichosa PUPI POISSON. Ya te lo merecías Pupi, aunque fuera por la guerra que has dado…

I WANNA DANCE Excelentes bailarines optaban a este premio, como mi querido Roberto Blázquez, que hacía poco había formado parte del grupo DEL MICHAEL JACKSON IMPERSONATOR, Sergio Cortés y actuado en la sala LIVE MADRID. Pero el premio fue para los JEMELOS.

ACTUACION DE LAS PRESAS. No sé si me gustaron o no, tengo que pensarlo aún.
PAUSA para tomar un respiro, ir al baño a hacer un pis y esas cosas…

PREMIO MUSIC, no podia recaer en nadie más que en Supremme, pero esta se llevó el gato pequeño en esta categoría, por fin un premio para una nominada por Rumore Rumore, aunque el principal cayó en SALINAS CARLOS, y no me extraña porque este chico cautiva, será una gran estrella en un futuro muy cercano.
Y llegó un momento que muchos esperaban, la proyección del tráiler de la escena porno del anfitrión con TIMMY TREASURE. Después de esta escena llegó el premio:

I WANNA FUCK que como cabía de esperar fue a parar a manos de TIMMY,

POR TI VOY AL DELIRIO, un premio inventado a última hora para homenajear al personal de Delirio, que son un ejemplo de buen hacer. Se lo llevó ADRIAN LOPEZ.

LA CHICAGO, actuó al final de la gala  como broche final. Vino desde Barcelona, sólo para estar con nosotros. Gracias Chica.

Esta ha sido la crónica de un éxito anunciada y yo, junto con el equipo que forma Rumore Rumore, me siento muy satisfecho de haber colaborado con una persona tan especial como Rubén. Además es un orgullo para mí que LA COLUMNA DE LA RUBIA, con apenas unos meses de vida haya quedado en segundo lugar en votos al premio INTERÑET. Rubia te quiero esta crónica va dedicada a ti. Y el año que viene más….

 Dresán

sábado, 2 de febrero de 2013

CATRINAS




Fotografía: Javier Almunia.
Modelo: Marta Carrera

El origen de las catrinas es mejicano. Fue el muralista Diego Rivera, esposo de la también pintora Frida Kalo, quien le puso ese nombre a las antiguamente llamadas CALAVERAS GARBANCERAS. Este nombre se les daba a las personas que vendían Garbanza, personas que siendo de sangre indígena, querían hacerse pasar por europeos, renegando de su raza, queriendo adoptar los usos y costumbres de Europa. Aquí se diría, aunque la mona se vista de seda mona se queda, aplicable a aquellos que aún siendo pobres quieren parecer ricos.

El caricaturista José Guadalupe dibujó una calavera desnuda pero con un sombrero muy emplumado, como queriendo decir que por mucha pluma que se ponga una calavera, es una calavera.

Diego Rivera la dibujó por primera vez vestida en el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", acompañada del brazo de su creador José Guadalupe y muchos personajes más, conocidos y anónimos. 

400 años de vida mejicana que el pintor quiso inmortalizar en este sueño. Desde Hernán Cortés, pasando por Fray Juan de Zumárraga, primer arzobispo de la nueva España, algunos presidentes del país, Emiliano Zapata y su propia esposa la anteriormente nombrada Frida Kalo  y un autorretrato de Diego adolescente.

Las Catrinas en la actualidad han pasado a representar la muerte y se usa mucho esta caracterización en el día de los difuntos.

Este artículo, nota, escrito o como lo queráis llamar viene a cuento de las últimas fotografías que está realizando nuestro querido amigo Javier Almunia, que al igual que Diego Rivera, para mí, claro, ha sido uno de los pintores más significativos de Méjico, Javier está destinado a ser una gran figura de la fotografía creativa. Mi enhorabuena a Javier por esta serie y mis gracias por haber elegido a mi querida Marta Carrera como modelo para una de las CATRINAS.

Dresán.

jueves, 31 de enero de 2013

BESAMETONTO AWARDS


A Rubén, que es un tío con mucha imaginación, mucha creatividad y muy ORIGINAL, no se le ocurre mejor idea que celebrar su fiesta de cumpleaños creando unos premios, así por las buenas. Su humor británico le lleva a parodiar los OSCAR, pero en lugar de encargar a algún prestigioso escultor que le haga una obra con mucho glamour, llena una cesta de glamurosos gatitos dorados de los chinos, sin peana y sin pilas, total estos gatos no cazan ratones...lo que no sabe la gente es que no son chinos, son japoneses y se llaman  Maneki Neko, cuyo significado es gato que te saluda y te invita a entrar. Esto es lo que parece querer decir Rubén a los nominados a estos....¿premios?.
El nombre de los AWARDS también tiene su origen, muchos lo saben y otros piensan que es una gilipollez, pues no es ninguna bobería, viene de una peli del gran Billie Wilder, que protagonizaron Kim Novak y Dean Martín, cantante-actor que se atrevía con todo. Así ya veis al final resulta que sí, que los BESAMETONTO son unos premios de cine, además tenemos OSCARS como en Hollywood, uno de ellos de Luxe, tenemos, como en LA BERLINAE algún OSO, muchas STARS, muchas BANDAS SONORAS, buenos GUIONISTAS y ESCRITORES, algún B.ELIOTT, grandes FOTÓGRAFOS etc. y tenemos hasta nuestro propio PHOTOCALL. Digo tenemos porque este año RUMORE RUMORE es la revista oficial de estos premios. Lo que no puedo decir aún es si habrá alfombra roja, colas que lucir seguro...además me olvidaba de los GLOBOS,  los que se lleven los globos seguro que esa noche triunfan.
Que más os puedo decir...pues que este año no sé si vamos a caber, teniendo en cuenta la repercusión que están teniendo y la cantidad de nominados que hay.

Además en esta edición hay colaboradores de lujo como 







martes, 29 de enero de 2013

JESÚS ALGARINEJO


Hola, Jesús
Hola, Dresán




Desde la PREHISTORIA el hombre ha pintado. Según los historiadores el arte PARIETAL, las pinturas RUPESTRES tienen más de 32.000 años. No creo que hubiera muchas escuelas de arte en esas épocas, por ello yo creo que el arte nace de dentro de cada uno de nosotros. Dicho esto, quiero hacerte algunas preguntas para que la gente que no te conoce, lo haga y tenga la oportunidad de conocer tu obra, y para los que ya te conocen, que sepan algo más sobre ti.
Mi nombre es Jesús Mayorgas Cano, soy natural de la localidad granadina de Algarinejo, dibujo desde la primera vez que cogí un lápiz. Ya con 7o 8 años vendía las viñetas de "Dragon Ball" en el colegio a mis compañeros por 2 o 3 duros, lo cual en ocasiones me acarreaba problemas con los hermanos mayores de estos ya que después reclamaban el dinero, también de ahí mis malas notas pues perdía el tiempo dibujando en vez de estudiar como debí hacer. Pero ahora con el tiempo realizo una mirada retrospectiva al ideario iconográfico urbano con una mezcla de tradición, concepto artesanal y eclecticismo. Mi obra, que abarca un importante grupo de influencias que van desde el arte näif hasta la vanguardia más clásica (fauvismo, cubismo, expresionismo o surrealismo) nos muestra el concepto pictórico a través del prisma de un artista autoformado, ajeno a convencionalismos y con todo el potencial de una figura creadora y sin imposiciones.
Llevo tiempo viendo tus pinturas y he ido comprobando como mejoras día a día
¿Tienes algún maestro?
No tengo maestro, como ya explico antes me considero un artista autoformado y totalmente autodidacta, lo cual no quiere decir que no tenga inspiración en trabajos de otros artistas a los que admiro, como por ejemplo el colorido y expresionista arte pop de David Garibaldi, o la Vanguardista abstracción geométrica del canadiense Eric Waugh, artistas contemporáneos de primer nivel, o por otra parte grandes maestros de la pintura clásica como Caravaggio, Johannes Veermeer, o nuestros grandes como Sorolla etc. Creo que siempre es bueno coger algún referente...por supuesto conservando nuestro estilo personal y sin dejar nunca de lado la propia inspiración y creatividad claro está.

¿Cómo defines tu estilo?
Como decía un buen amigo mío, profesor de historia del arte, "José Antonio Montiel Casares", (si podemos emplear un vocablo para definir a este artista, esa palabra es eclecticismo. Aunque no soy experto en la materia puedo apreciar en su pintura influencias de los impresionistas, románticas, Surrealistas (sobre todo Miró) abstracción geométrica, expresionismo, Pop-art, fauvismo, Turner, incluso de las vanguardias españolas, costumbrismo, diseño, etc.) Para mí lo definió bien...
eclecticismo (del griego eklegein, «escoger»), es en Filosofía la escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las demás escuelas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico. SIN IDEAS IMPUESTAS Y COGIENDO LO QUE MAS GUSTA esa es la base, aun así si y poco a mi pesar siempre habrá quien dude ¿si es estilo el no tener estilo? pero me parece absurdo y aburrido usar siempre el mismo tema.

Normalmente pintas del natural, pero alguna vez has hecho copia de obras originales, como SAN JUAN BAUTISTA de Caravaggio, que por cierto, creo que tuvo algo de polémica este hecho. ¿Qué es realmente lo que ha pasado?
Lo que paso con el San Juan Bautista de Caravaggio: fue un buen lio con una pizca de envidia, Michelangelo Merisi da Caravaggio fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco, y un gran maestro del realismo, con una existencia bastante complicada y polémica pero esa sería una larga historia como se dice en estos casos, resumiendo la historia un poco imagínate que estudiantes bellas artes y no llegaste donde esperabas, un día de casualidad encuentras alguien que tiene una foto en facebook pintando un Caravaggio o sea "yo" y parece que le va saliendo bien "modestia aparte, yo nunca pintare como Caravaggio en realidad tampoco es lo que intento", bueno sigamos le va saliendo bien y averiguas que nunca estudio ni dio clases de pintura, pero parece que eso es difícil de comprender para algunos, y explotaron las criticas, desde pedir explicaciones de ¿por qué lo hago? y que no era nada original hasta insultos personales etc...Y ahora mi pequeña reflexión ¿se puede ser menos original al decir que algo no es "original" cuando ya lo sabemos todos que no lo es? creo que para consagrarte y que se te respete como pintor primero debes de saber dibujar y pintar, una buena forma es ser capaz de imitar a Caravaggio aunque solo sea acercarse y después ya vendrá la hora para la inspiración y creatividad aunque nunca se sabe cuándo. Quizás cuando menos lo busque.
Prefieres la pintura contemporánea, el cubismo, lo abstracto, el Renacimiento, etc.
Me preguntas que ¿que pintura prefiero? si cubismo, arte contemporáneo, abstracto, etc...Mi respuesta es TODAS, las prefiero todas, yo no entendería la pintura en sí sin la variedad y la pluralidad de estilos, así de simple.

Antiguamente los materiales para pintar, en la mayoría de las ocasiones eran preparados meticulosamente por los propios pintores. Hoy en día, con sólo ir a una tienda donde vendan artículos de bellas artes, se puede obtener todo lo necesario para el desarrollo de este arte. ¿Cuáles son los materiales que utilizas?
Como bien dices antiguamente los pintores y sus ayudantes preparaban ellos mismos todos los componentes necesarios `para la realización de una obra, desde los colores, aceites, disolventes, pinceles etc... Todo un arte aparte de la creatividad, hoy día casi extinto, es muy fácil pasarse por una tienda de bellas artes y adquirir todo lo necesario para la realización de cualquier trabajo, y que por otro parte hace que el mismo conlleve menos horas y por lo tanto sea más asequible.

Hoy en día, ¿se puede vivir sólo de la pintura o esto está reservado, como en la música, el cine y muchas disciplinas más a unos pocos privilegiados? Yo creo que es así y que por eso el mundo se priva de grandes obras. Luego ocurre como con Van Gogh, que murió pobre y ahora sus pinturas son las más cotizadas, pero claro esta es mi opinión, queremos conocer la tuya.
Vivir de la pintura como la música, escultura etc. o tantas otras representaciones de arte en sí solo está al alcance de una minoría, pero muchas veces por encima de lo económico es un satisfacción y orgullo que alguien elija algo que tu creaste para mostrarlo en su casa, ya que mis trabajos son muy económicos como podrás comprobar en mis paginas, eso para mí vale más, no tiene precio.

¿Has tenido la oportunidad de exponer tu obra en algún espacio de arte?
Llevo realizando varias exposiciones en el museo de Algarinejo "museo de la cueva" el cual os invito a visitar, es espléndido y pocas veces visto en pueblos demográficamente del tamaño de este, además recientemente en pueblos vecinos como Ventorros de San José, y en granada capital el invierno pasado, en SALA PLANTA BAJA un lugar estrechamente unido al arte, con exposiciones frecuentemente y representaciones teatrales y musicales de conocidos artistas nacionales e internacionales,

¿Dónde te gustaría ver colgadas tus pinturas?
Me preguntas que ¿dónde me gustaría ver colgados mis cuadros? la respuesta es sencilla, simplemente donde "los valoren", da igual que sea en casa de un amigo, un familiar, algún desconocido al que le gusto y te lo compro por internet o en cualquier espacio en el que me lo soliciten.
Vives en un Lugar pequeño pero con mucha riqueza cultural, pues sus orígenes se remontan al Paleolítico. Los romanos y los árabes dejaron un buen legado cultural y tenéis la iglesia de SANTA MARIA LA MAYOR, obra del arquitecto VENTURA RODRIGUEZ, natural de Ciempozuelos, Madrid. Autor de importantes obras en toda España y principalmente en Madrid, donde hay incluso una estación de metro con su nombre. Esto viene a cuento de la siguiente pregunta:
¿Cómo valora el pueblo tu obra?
Creo que sí, de momento la aceptación ha sido muy buena, cualquier amigo que tenga un bar una tienda etc... Me solicita que los lleve para exponer y en cuanto a volumen de encargos estoy bastante agradecido a la gente y mas pensando en los tiempos que corren, la verdad es que es de agradecer los numerosos encargos.

¿Para cuándo una gran exposición en Madrid?
Lo de exponer en Madrid no lo descarto pero lo veo complicado, por supuesto aceptaría cualquier propuesta seria.

Muchas gracias JUAN la verdad es que ha sido un placer responder a tu entrevista y que así sepáis un poco más de mí para quien le pueda interesar, un gran saludo y agradecerte de nuevo la oportunidad que me has brindado, gracias amigo

Por el momento esto es todo. Seguiremos en contacto. Ha sido un placer.



viernes, 25 de enero de 2013

SER MARILIENDRES


SER MARILIENDRES Y NO VOLVERTE LOCA!!
Mariliendres: Según la ha veces sabia Wikipedia, la definición de esta palabra es, mujer heterosexual, que se relaciona o tiene amistades exclusivamente homosexuales. Su  origen se encuentra en la cultura masculina gay de Norteamérica e históricamente era un insulto, aunque con el paso del tiempo se ha usado como broma o de forma incluso cariñosa, yo me quedo con esto último, poque si soy MARILIENDRES y qué??
Encantada de serlo, creo que desde mi adolescencia he estado vinculada al ambiente gay, los primeros amigos que salían del armario en el instituto, cuando estudiaba peluquería (porque la rubia fue peluquera hace ya tiempo, de ahí mi afición a los cambios de color) conocí a la primera drag de mi vida, Pasión Desbocada que me presento a otra drag con la que tiempo después he tenido mucho contacto, Supremme de Luxe. Y de ahí mis primeras salidas a Chueca, donde fui conociendo un mundo en el que me sentía cada vez más cómoda y conocí a los que hoy puedo decir son grandes amigos, chicos vosotros sabéis quienes sois, de esto hace ya alrededor de unos 6 años.
Y hace como unos 2 ó 3 años conocí a Juan Dresan y me propuso formar parte de Rumore Rumore y más tarde ser socia de la revista, esto conllevo a que mi circulo de amistades y conocidos en el mundo gay fuera en aumento.
Que me gusta entrar en alguno de los locales por los que me suelo dejar caer y que sepan quien soy, que me traten como una reina y sentirme bien...
Eso solo lo da Chueca y su ambiente, en Heterolandia todo es distinto, eres carnaza a los ojos de los chicos heteros y a veces creo que ya no encajo allí, aunque evidentemente sigo saliendo de vez en cuando con gente hetero, no se deben perder las buenas costumbres, aunque algunos de mis amigos heteros, los poco que tengo, a veces me digan, nena ese no es tu Mundo. Y yo me pregunto, quien decide cual es nuestro mundo? No debemos de ser nosotros mismos los que elijamos donde queremos estar? Pues yo ya he decidido, en el ambiente me siento a gusto, me importa la persona, no con quien se acueste, me importa como se me trate y que se me respete y eso lo tengo, que más puedo pedir?
Todo el día rodeada de hombres, que me miman, me dicen cosas bonitas sin ningún trasfondo, solamente porque les apetece y quieren ser así conmigo, sin ningún doble sentido o doble intención. Conseguir que un hombre se abra a ti y exprese sus más íntimos sentimientos, sin importarle que tu seas una mujer y le puedas ver como débil, eso no tiene precio y eso solo lo he conseguido con los chicos gays, los heteros se escudan más en su masculinidad en su "Soy el sexo fuerte" y les cuesta mucho más exteriorizar lo que llevan dentro, no son estereotipos son realidades.
Conocer el mundo de las drags o de las transformistas, me ha encantado, me fascina ese momento de transformación donde, desaparece la persona para que aparezca el personaje con sus plumas, sus pestañas postizas y sus pelucas. De mayor quiero ser Drag Queen!!
Para mi todo esto es ser MARILIENDRES y estoy orgullosa de serlo!!Si me decidí hace alrededor de un año a escribir La Columna de la Rubia, fue para poder escribir de todo lo que yo veía o sentía estando en el ambiente y me encanta hacerlo, es una manera de poderos transmitir lo que se siente siendo mujer en un mundo de hombres MARAVILLOSOSSSS!!
Creo que todos deberíais poner una MARILIENDRES en vuestra vida!!
Marta Carrera. LA COLUMNA DE LA RUBIA.

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